2/7/13

LA EXCEPCIÓN: INSECTOS REALES EN EL CINE ANIMADO




      Aunque es mucho más común ver representado al insecto como elemento animado, ya sea mediante trucaje o simple ilustración (dibujos, diseños varios...) dentro de una película de ficción con personajes reales, también puede darse la posibilidad inversa. En casos aislados, siempre excepcionales, pueden aparecer en escena insectos reales en una película considerada cine de animación. Aquí vamos a reservar un espacio para este supuesto con títulos tan sorprendentes como sugestivos.






      


                                        ALICE  (Neco z Alenky, 1988)


      Conocido es el gusto del extraordinario animador checo Jan Svankmajer por combinar distintos elementos expresivos en cualquier título de su obra cinematográfica. Sus largometrajes son la mejor muestra de ello pues parten de una puesta en escena realista, con protagonistas de carne y hueso, a los que pronto acompañarán otros seres u objetos ya totalmente insertados en el cine de animación.

         Esta interesante y muy particular versión de la Alicia de Carroll podría servir como la mejor muestra a lo ya referido. Existen personajes reales como la niña que interpreta al personaje principal, pero incluso este rol es interpretado por una muñeca rubia de porcelana que la suplanta en las escenas en que la niña ve reducido su cuerpo cuando toma el bebedizo de la botella. De igual forma, aparecen animales disecados reales o todo tipo de juguetes y de pequeños objetos infantiles junto a cráneos de diversas especies componiendo imposibles seres vivos, y todo ello cobrando vida por la esforzada técnica del stop motion, tan característica de la obra de Svankmajer

Fig. 1

Fig. 2

                                                               Fig. 3

      En la secuencia precedente pueden verse tres imágenes que aparecen al comienzo de la película, donde diferentes instantáneas van mostrando otros tantos puntos de la casa de la pequeña protagonista. En la Fig. 1 unas cuantas abejas muertas aparecen junto a un bote lleno de diversos pequeños objetos: monedas, botones, canicas... Las figuras 2 y 3 son correlativas en el metraje y muestran un par de cajas entomológicas decorando lo que parece un dormitorio. La tercera vendría a ser una toma de detalle de la anterior. Las cajas contienen distintas familias de insectos, pues una alberga mariposas, mientras que la inferior contiene escarabajos junto a algún que otro saltamontes.

      Conociendo el versátil humor del genio checo, lo más sorprendente de la secuencia es la inmovilidad de aquello que se muestra cuando hubiera sido más que factible, por ejemplo, que alguno de los bichos se descolgara e intentara una excursión por su cuenta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario