4/10/12

LA ENTOMOLOGIA EN LA LITERATURA Y EN LAS DEMÁS ARTES



   
        Con el objeto de completar en lo posible este blog, la presente sección es la única que rompe con el título establecido. Se incluye para dar entrada a la muy interesante relación que la Entomología siempre ha mantenido con las artes plásticas, caso del Dibujo y la Pintura, así como la también muy extensa concerniente al ámbito de la Literatura.


                                 
                                     LITERATURA
      




"El mundo sería mejor si hubiesen más entomólogos que políticos o sacerdotes"
---Jean-Henri Casimir Fabre---
                        





ESCRITORES Y ENTOMÓLOGOS



Charles Nodier

(1780-1844)



      Charles Nodier fue el introductor del  Romanticismo literario en Francia, su país de nacimiento (Besançon, 1780 - París, 1844). Poeta, novelista, dramaturgo y ensayista, así como bibliotecario de profesión, en su tertulia se citaron personalidades de la relevancia de Dumas, Musset, Gautier o Vigny. La narrativa de Nodier que mejor ha llegado hasta nuestros días y por la que es más conocido es de corte barroco y sobrenatural, al punto que se le puede considerar el creador de la moderna literatura fantástica francesa.

      Entre la extensa amalgama de intereses de este ilustrado francés, la Entomología ocupó un importante papel, no sólo en los textos teóricos que dejó escritos sino hasta en su propia narrativa de ficción, donde los insectos llegan a ocupar papeles protagonistas. Entre sus ensayos entomológicos cabe citar "Historia de los insectos con un nuevo sistema de clasificación" (1800); "Bibliografía entomológica" (1801) y, sobre todo, la obra por la que es más conocido: "Disertación sobre la utilización de las antenas en los insectos" (1798).






  
... À LA CHASSE AUX PAPILLONS



                    El pintor surrealista Yves Tanguy, de niño, en la Bretaña francesa (1909)




  
Benjamin Péret y André Breton en Saint-Cirq-Lapopie (Mediodía-Pirineos), en 1959





Michel Simon  y Serge Gainsbourg durante el rodaje de Ce sacré grand-père (1967) 






                                         Vladimir Nabokov, cuando no escribe...



                                                      ... sale a la naturaleza...



















                                                                 

                                                                                                        ... y caza mariposas...













... por todas partes











ESCULTURA











      Un anciano de 89 años,Yoneiji Namura, vecino de la prefectura de Gunma (Japón), es el creador de la escultura de las imágenes precedentes. Se trata de un Buda construido con unos 20.000 insectos, en su mayoría escarabajos, y es un homenaje a las almas de estos mismos insectos. La construcción le llevó seis años para verla concluida y se encuentra en una sala comunitaria de la población. 

     Hablando de la estatua, Yoneiji dice: "En los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón era pobre, había pocos entretenimientos disponibles para los niños, aparte de la captura de insectos. No obstante, cada insecto moría, eventualmente, después de haber sido capturado. Al hacer una estatua de un Buda a partir de sus cuerpos muertos, tal vez sus almas puedan descansar en paz."

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario